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Mantención y Diagnóstico de Frenos
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INSPECCIÓN PREVIA EN EL SISTEMA DE FRENADO
Pedal
· Poner el coche en marcha.
· Comprobar si hay ruido o fricciones.
· Pisar el pedal, el movimiento debe ser suave y volver a su sitio rápidamente sin ruidos.
· A continuación pisamos el pedal con fuerza, el pedal se moverá de manera flexible pero firme.
· Para saber si hay escape de líquidos de frenos hay que presionar el pedal durante 15 segundos y comprobar que no hay movimiento de dicho pedal.
· Para saber si se encienden y apagan las luces de frenado también presionamos y soltamos ligeramente el pedal.
Latiguillos y tuberías
· Levantar el capó y comprobar que no hay fugas.
· Que las tuberías no estén dañadas o abolladas.
Desgaste de las pastillas de freno
· Hay que revisar el vehículo cada 10.000 km.
· Quitar la rueda delantera derecha para inspeccionar el desgaste de las pastillas de freno.
· Si quedan menos de 3mm de pastilla utilizable hay que cambiarlas inmediatamente.
Problemas más frecuentes en el sistema de frenado
· El pedal del freno hace más recorrido: Si lo hace es posible que el sistema de líquidos de freno esté en mal estado o tenga aire, tenga una fuga o que las pastillas estén desgastadas. Por tanto, habrá que purgar, rellenar el líquido de frenos o cambiar las pastillas.
· El pedal del freno hace menos recorrido: Puede tener algunas piezas dañadas que intervienen en la extensión y retracción
· Pedal de freno esponjoso: ¿Aire en el sistema de frenos? Las causas pueden ser que exista aire en el sistema hidráulico, el líquido sea inadecuado o esté contaminado por agua, el listón del caliper esté agarrotado, el latiguillo debilitado o la pinza gripada.
· Pedal, muy duro: Con sensación de bloqueo del pedal de freno. El pedal ofrece mucha resistencia al pisarlo porque seguramente las pastillas están sucias impregnadas con líquido de freno o grasa. Otras causas pueden ser que el pistón esté gripado, el líquido tenga una cantidad inadecuada, las pastillas estén cristalizadas, los discos dañados o el servofreno que funcione mal.
· Pedal con menor trayectoria: Se ha acortado el recorrido del pedal cuando frenamos porque la goma del cilindro maestro está hinchada, o el pistón del cilindro principal no vuelve a su lugar y también puede ser porque las piezas de retracción o extensión estén débiles.
· Una rueda se bloquea: Esto puede deberse a que los rodamientos estén sueltos, que se hayan hinchado las gomas de los cilindros o que en esos cilindros se agarroten los pistones. Además otras causas de ese bloqueo en la rueda pueden ser alguna conducción obstruida, pastillas de freno defectuosa o el cable del freno de mano que se encuentre enganchado.